Vía Ferrata “La Pasarela de Espeja”

26 Dic

Esta vía se acabó de construir a finales del mes de agosto de 2009 y ha sufrido una ampliación en agosto de 2010 y 2012 ( son tres puentes, un nuevo tramo de desplome y un tramo de cadenas), por los mismos equipadores que la construyeron: Montse, Manolo y Alberto. Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (flanqueo) equipado con diverso material: ésta en concreto cuenta con: clavos, anclajes, cuerda, cable de vida y 3 puentes nepalíes, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada (Wikipedia). Con la ampliación la vía ya no es para iniciación y se necesita mucha fuerza en los brazos. La dificultad ha aumentado de 2 a 4 sobre 5.

 

Pasarela sobre el Río Espeja

 

Es una de las nuevas vías ferratas existentes en España y según parece la primera en la comunidad de Castilla y León. Para llegar, desde la población de San Leonardo de Yagüe tomamos  la SO 934 en dirección a Santa María de Las Hoyas, enlazamos con la SO P 5111 hacia las poblaciones de Muñecas y Orillares hasta  Espeja de San Marcelino. Una vez llegados a Espeja, el pueblo queda a la derecha, debemos seguir unos 300 m hasta ver un desvío de la carretera hacia la izquierda, dirección Guijosa, y una pista de tierra a la derecha que es la que deberemos coger para acercarnos a la vía.

   

  Vista del desfiladero de la Torca desde El castillo

Esta vía ya puede hacerse tanto en verano como en invierno, en invierno hay que tener en cuenta el cauce del río que puede ser importante.  Es posible visitar la zona en invierno y desde el Puente de la Pasarela contemplar la cascada de La Torca y el torrente de agua que pasa por debajo del Puente de Costillos.

 

 

La vía ferrata “La Pasarela de Espeja” se encuentra situada en el paraje llamado “Fuentelasmozas“, lugar de gran belleza, recorrido por el río Espeja y custodiado por el Castillo y la Sierra, amén de los buitres y grajos que sobrevuelan el cielo. Antes de comenzar la vía puedes contemplar el paisaje que se extiende hasta La Hinojosa y escuchar los sonidos de la naturaleza que aunque no tiene boca también habla. Sigue por favor los consejos en cuanto a equipación y normas a seguir. Aquí os dejo un enlace con la explicación de la vía, fotos y los comentarios hechos por personas que han hecho la vía, espero que os sirvan de ayuda.  

 

 

Una vez finalizada la ascensión date una vuelta por este pequeño pueblo que ostenta el título de villa. Fue otorgado por Felipe IV en el año 1653 y de ello todavía quedan algunos vestigios como su impresionante rollo que se alza enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (del siglo XV y construida en piedra, impresiona el porte y la altura de la torre). El interior de la iglesia te va a sorprender el problema es que no suele estar abierta, a no ser que vayas un domingo cuando haya misa. Pasea por el exterior de la iglesia y contempla los restos del olmo que murió por la grafiosis y que tiene unos cuantos siglos, ya que parece datar de la época en la que se construyó la capilla  según un cuadro que se conserva en el interior. Cuantas veces habré jugado en sus ramas, qué nostalgia cuando en primavera se cubría de hojas y nos daba sombra en verano. 

 

Iglesia de Espeja

 

Sigue para delante y a mano derecha pegada al muro de una casa encontrarás La Fuente que antiguamente estaba acompañada de un pilón donde bebían los animales. Si vas en verano todas las casas están adornadas con bellas macetas de flores. Y para terminar admira el Ayuntamiento y el Monumento a las Canteras de Mármol (las canteras están en el paraje denominado Las Hoces), de un color rojo almendrado, que fueron explotadas en la época romana y más tarde a principios del siglo XVI. Se pueden encontrar mármoles de esta zona en la Catedral de El Burgo de Osma, en el Palacio de los Avellaneda en Peñaranda de Duero, en los Sepulcros de la familia Avellaneda que existían en el antiguo Monasterio de Jerónimos, de los que sólo queda uno en el Museo de Valladolid, y sobre todo en El Escorial.

Ruinas de la ermita de San Roque

A la entrada y a la salida del pueblo podrás contemplar las ruinas de las Ermitas de Santa Ana (cerca de la Mata) y San Roque (cerca del puente de Costillos). Restos del Castillo y del antiguo Lavadero junto a la carretera que viene de Espejón y en la que hay una fuente con un agua excelente. Date un paseo por la Hoz Cavera hasta Hocesera y podrás contemplar los buitres sobrevolando la zona, e infinidad de plantas medicinales: té, manzanilla, espliego, menta, tomillo, etc.  Procura respetar el medio ambiente y por favor no tires basura, llevalá hasta el pueblo. También por la carretera que lleva a Espejón y en un desvío a mano derecha se puede ir al despoblado de “San Asenjo” (habitado hasta bien entrado el siglo XX).

Canteras en Hocesera

Por su proximidad a El Burgo de Osma y Clunia se cree que por aquí pasaba una antigua calzada romana que sube por la sierra y que es visible desde la carretera que lleva a Espejón. Hay restos de villas romanas en el paraje “Los Casares” aunque están sin excavar, ya que han salido restos de columnas al arar las tierras.

Las fiestas patronales se celebran el día 2 y 3 de junio (Haga frío o calor San Marcelino el día 2), en honor a San Marcelino cuyas reliquias se trajeron desde el desaparecido Monasterio de Jerónimos. Es tradición que los vecinos le bailen la jota de cara al santo mientras los gaiteros tocan.

 

San Marcelino en la urna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: