Visita a los bosques de acebos de Soria

28 Dic

¿Qué podemos visitar en invierno en la Provincia de Soria?, con el frío no apetece moverse pero creo que podría ser una buena idea ya que estamos en Navidad, visitar los acebales sorianos. Soria, aunque parezca mentira, posee el mayor bosque de acebos de origen natural existente en la Península Ibérica y en la Europa Meridional. Se cree que su origen es natural y que procede de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante.

FELIZ AÑO 2011

 

El acebal de Garagüeta, ocupa 406  hectáreas de las cuales 180 son de masa forestal continua de acebos que crecen en forma laberíntica y formando bóvedas que sirven de refugio y alimento a diferentes tipos de animales: tordos, corzos, zorzales, urracas, cuervos, zorros, ratoncillos, arrendajos, mirlos, petirrojos, cornejas, etc. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico. Tiene la categoría de Reserva Natural desde 2008. 

Esta masa boscosa se encuentra al norte de la provincia de Soria en la Sierrra de Montes Claros. Para llegar debemos coger la N-111 en Soria con dirección Logroño hasta el pueblo de Almarza, y aquí desviarse en dirección a Gallinero, Arévalo de la Sierra y una vez atravesado el pueblo, y a 500 metros de éste, se toma el primer desvío a la izquierda, en dirección a Torrearévalo, donde hay una señal hacia Garagüeta.  El acceso es por una pista forestal. Arévalo de la Sierra y Torrearévalo son copropietarios del acebal. El Acebarillo es una empresa de economía local, situada en Torrearévalo a los pies del Acebal de Garagüeta, su principal objetivo es la conservación del espacio natural del Acebal de Garagüeta mediante la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales que de él se derivan y que han contribuido a la persistencia de este singular ecosistema hasta nuestros días. Entre las actividades que realizan están: elaboración de artesanía con acebo, mercadillo navideño en Soria, talleres de elaboración de centros de acebo, servicios de decoración, senderismo interpretativo, talleres de educación ambiental, visitas al aula de interpretación de la Casa del Acebo y otras actividades de ocio y tiempo libre.

Después de visitar el Acebal de Garagüeta se puede también visitar La Casa del Acebo, un Centro de Interpretación situado en Torrearévalo. La casa está dividida en dos espacios: en el primero se explica qué es el acebo, su flora y su fauna y en el segundo se permite conocer el aprovechamiento del acebo a través de los siglos. 

También existen otros acebales: Oncala (declarado Lugar de Interés Comunitario-LIC, Castilfrío de la Sierra (donde podemos visitar el Castro de los Castillejos de Castilfrío de la Sierra) y la Póveda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: