La Berrea del Ciervo en Soria

19 Oct

El otoño es la época de la Berrea del Ciervo, comienza a finales de septiembre y continúa hasta mediados del mes de octubre, aunque este año por la falta de lluvias puede prolongarse algunos días más. El berrido del ciervo es un sonido gutural, suena como áspero y profundo, propagándose varios kilómetros a la redonda desde el atardecer hasta que sale el sol. Este sonido que emiten los ciervos sirve tanto para marcar el territorio como para atraer a las hembras. Desde hace varios años este acontecimiento se ha convertido en un reclamo turístico al que acuden miles de personas provistas de todo tipo de aparatos, entre ellos unos buenos prismáticos para poder contemplar el espectáculo. En la provincia de Soria la Berrea puede contemplarse en las Sierras de Cebollera y Urbión.  En la parte soriana, los municipios situados en las laderas de los Picos de Urbión: Duruelo, Covaleda, Salduero, Vinuesa o Molinos (La Real Posada realiza excursiones para ver la berrea) son enclaves privilegiados para disfrutar del acontecimiento.  La zona de Santa Inés, en Vinuesa, es una de las mejores para disfrutar de este concierto de bramidos.

El ritual comienza con el macho levantando la tierra y orinando para marcar su territorio. Los árboles también quedan marcados ya que son el campo de entrenamiento de los ciervos. Más tarde se producen las peleas, el objetivo de éstas no es herir, sino demostrar la fuerza física de cada animal. Los animales entrechocan sus cuernas produciendo un ruido ensordecedor, muchas veces éstas se quedan enganchadas y al no poder separarlas producen la muerte de los contrincantes. Las hembras contemplan atentamente el entrechocar de las astas y las miradas lanzadas por los machos.

 

 Lucha de ciervos (Valdoria)

 

El ganador obtiene el premio: aparearse con las hembras que forman su harén. El esfuerzo realizado al cubrir a las hembras y las peleas con otros machos dejan exhaustos a los ciervos y llegan a perder una gran cantidad de peso. Los ciervos más jóvenes se limitan a observar, ya que solamente se producen las peleas entre los machos de más de 5 años. Tras ocho meses de gestación las hembras darán a luz en mayo a una sola cría. Las astas de los machos se caen y vuelven a crecer cada año.

En la provincia de Burgos y muy cerca de la Sierra de Urbión se encuentra la Sierra de la Demanda, Neila es un buen sitio para ver la berrea y contemplar unas lagunas parecidas a la Laguna Negra. El paisaje es magnífico y se puede disfrutar de una naturaleza casi virgen.

 

 

 Lagunas de Neila (Valdoria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: