El Acebal de Oncala

8 Dic

Para este mes de diciembre los refranes más apropiados son los siguientes:

En las frías noches de diciembre, si ves lucir la luna blanca, echa en la cama cobertor y manta.

Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.

En otra entrada de diciembre del año pasado os hablé del Acebal de Garagüeta, esta vez y dado que se acerca la Navidad me referiré a otro acebal existente en la provincia de Soria: el Acebal de Oncala. No olvidéis como siempre, que en invierno por esta zona (1.300 m de altitud) hace mucho frío y suele nevar, así que antes de ir conviene mirar el pronóstico meteorológico.

Oncala es un municipio de la provincia de Soria, pertenece a la Comarca de Tierras Altas. Se encuentra situado a 31 km. de Soria capital en la zona noreste de la provincia. Se accede al pueblo por la C 115. Está bañado por el Río Mayor que nace en el Puerto de Oncala (1.496 m. de altitud), entre la Sierra de Alba y la Sierra de San Miguel. El pueblo está dividido en dos barrios separados por el río: el Barrio de Abajo o Grande y el Barrio de Arriba o La Revilla. Agrupa otras pequeñas poblaciones como El Collado, Navabellida y San Andrés de San Pedro. La población de las cuatro localidades asciende a 100 hab. El pueblo se halla situado en un valle formado por el río Mayor, entre los Montes Cayo (1.790), Alto del Monte, Puerto de Oncala y Umbriazo, todos ellos de más de 1.400 m. Debido a su altiud el clima es extremo con inviernos duros y muy fríos y veranos templados y cortos.

En cuanto a los lugares de interés podemos destacar:

El Museo: Es uno de los museos pastoriles más importantes de España. Está dedicado a la Trashumancia. En un viaje por el tiempo que lleva al turista desde la Cañada Real Soriana Oriental hasta el Valle de Alcudia. El museo ocupa una antigua casona restaurada (era la antigua casa de la maestra) y está dirigido por la Asociación El Redil. En el museo se exponen los útiles, aperos y herramientas utilizados en el viaje de la trashumancia, sin olvidarse de las mujeres que permanecían en el pueblo durante el duro invierno. El hilo conductor es Millán un joven pastor oncalés que viaja desde La Sierra de Alba hasta la Sierra de Alcudia.

El frontón: se construyó en 1890, está situado junto al río, sigue estando en uso. Desde él se pueden contemplar unas vistas maravillosas.

La Iglesia de San Millán: tiene una colección de 10 grandes tapices del siglo XVII. Ocho de los cuales pertenecen a serie Apoteosis Ecuarística, donadas por un oncalés (D. Juan Francisco Jiménez del Río). Es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La Ermita: Construida a finales del siglo XVIII y situada en el Barrio de Abajo.

El Puente:  es de piedra y une los dos barrios de Oncala (por debajo pasa el riachuelo Cayo). Fue construido a finales del siglo XVIII. Está hecho solamente de piedra sin argamasa y las piedras están sin labrar.

También cuenta con casa con escudo, fuentes y un bar restaurante donde degustar una buena comida.

El Acebal de Oncala ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se puede recorrer el acebal siguiendo una senda señalizada. Este fin de semana (10 y 11 de diciembre) Oncala acoge su IV Feria del Acebo y del Adorno Navideño. La cita está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas. Van a ser unos 15 puestos con adornos navideños, dulces artesanales y alimentos tradicionales de las Tierras Altas. También se puede visitar el bosque de acebos mediante visitas guiadas ( a las 11 h.) y elaborar ramos de acebos en unos talleres, pero hay que pedir hora. Los vecinos han decorado todo el pueblo con adornos navideños.

Este año 2013 se celebra la VI Feria del Acebo y adorno navideño (7 y 8 de diciembre) con rutas al acebal, belén viviente, y pista de patinaje del 6 al 9 de diciembre.

IMG-20131123-WA0002-385x405

También se encuentra cerca de la Ruta de las Icnitas.

Anuncios

Una respuesta to “El Acebal de Oncala”

  1. Maria Alejandra Acevedo Zuñiga....Mexico D.F. noviembre 27, 2013 a 3:33 pm #

    Parece ser un lugar maravilloso…espero algun dia poder visitarlo…de ahi viene mi apelido paterno….Acevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: