Castroviejo: la ciudad encantada de Soria

28 Ene

En cuanto a los refranes de este mes: Si en enero hay nieblas, en mayo lluvias ciertas. Si hiela bien por enero, mucho llueve por febrero.

Esperemos que se cumplan las previsiones, porque este invierno ha sido uno de los más secos y raros que yo he conocido, necesitamos la lluvia y la nieve para que se acumule el agua en los pantanos y podamos beber este verano.

La ruta que os propongo este mes nos lleva hasta el paraje de Castroviejoen el término municipal de Duruelo de la Sierra. Para llegar debemos coger la N 234 en dirección Burgos o Soria, dependiendo de donde nos encontremos, hasta Abejar y a mano derecha coger un desvío con dirección Molinos de Duero, Salduero, Covaleda y Duruelo de la Sierra. Justo en la entrada de Duruelo y a mano derecha, cogeremos una pista forestal (es apta para vehículos) que tiene una longitud de 7 km., y que transcurre bajo grandes masas de pino albar cruzando varias veces el Río Duero, ya que el nacimiento no queda lejos (está subiendo hacia el nacimiento del Río Duero en los Picos de urbión). Al final de la pista nos encontramos con un gran aparcamiento dotado de las infraestructuras necesarias, fuentes de agua potable, mesas, etc.

Este lugar tiene unas vistas impresionantes, hay un mirador desde donde podemos contemplar el Pico Frentes de Soria, varios pueblos entre los que se encuentran Duruelo, Regumiel, Canicosa de la Sierra y Vilviestre del Pinar, grandes masas de pino albar y praderas, hasta perdernos en la lejanía.

 

Vista desde el Mirador de Castroviejo

Este paraje no es de los más conocidos de la provincia de Soria, pero es un lugar singular y de una belleza increíble, donde el viento, la lluvia, el hielo y la nieve han erosionado las rocas creando formas caprichosas y llenas de encanto. Deja volar tu imaginación y descubrirás las formas  singulares y fantásticas labradas por la naturaleza. El terreno es de roca arenisca y por lo tanto poco permeable, lo que hace que el agua de la lluvia y sobre todo de la nieve baje en pequeños hilos de agua hasta los ríos de Duruelo y de San Leonardo de Yagüe. Este agua está siempre muy fría y debido a los pinos lleva disuelta gran cantidad de hierro.

A un kilómetro de la entrada se encuentra la cascada de Cueva Serena, llegamos a ella partiendo del aparcamiento de Castroviejo y siguiendo un camino forestal, al cabo de trescientos metros tomaremos un sendero a la derecha que nos conduce hasta la Cueva. Es una cueva formada en las rocas por donde baja una cascada de agua, este paisaje es espectacular en invierno cuando la cascada está helada, y también en primavera debido al deshielo.

El paraje de Cueva Serena y de Castroviejo en general ha sido utilizado como escenario natural donde se han rodado varias películas: Cabalgando hacia la Muerte (1962), en 2007 se rodaron en Castroviejo algunas escenas de El Rey de la montaña. Algunas escenas de Doctor Zhivago fueron filmadas en los pinares cercanos.  Aquí os dejo un enlace a un vídeo de VerSoriaTelevisión:

 http://www.youtube.com/watch?v=aO8WrNC6nVo

Si vais en invierno aseguraos antes de mirar el tiempo no vaya a ser que esté todo nevado y no se pueda subir.

Y ya que estamos aquí, también debemos de conocer el pueblo de Duruelo de la Sierra. Duruelo está situado en el noroeste de la provincia de Soria, en la Comarca de Pinares y en plena Sierra de Urbión. Limita con las provincias de Burgos y La Rioja y con Covaleda en la provincia de Soria. Su distancia a la capital es de 55 km, su población es de unos 1.500 hab. y su altitud es de unos 1.200 m. El Pico de Urbión es el punto más elevado del municipio con 2.228 m. y es donde se produce el nacimiento del Río Duero. El clima al igual que en todos los pueblos de la zona es de tipo continental con inviernos fríos y largos, y veranos suaves.

En cuanto a la flora está formada sobre todo, por masas boscosas de pino albar, también podemos encontrar pino negral. En el sotobosque encontramos helechos, brezo blanco y brezo común. También encontramos ejemplares aislados de tejo, acebo, hayas y grandes robles. La fauna es muy numerosa y está formada por corzos, ciervos, lobos, jabalíes, zorros, liebres, gato montés, nutrias, garduñas y tejones, etc. Está incluido en la Reserva Regional de Caza de Urbión.

El pinar es la principal fuente de riqueza para los habitantes de Duruelo, todavía se conserva el sistema de la Suerte de los Pinos, en la que los vecinos se reparten la venta de los pinos del monte. Este es un modo tradicional de administración de los bienes comunales que produce el pinar. Este privilegio de posesión comunal del pinar, se remonta a la Carta Puebla de Duruelo, que se conserva en el Archivo Municipal y que fue otorgada por Fernando III el Santo para favorecer el asentamiento.  Debido a la gran cantidad de madera ha surgido una industria de la madera y del mueble, que cada vez va cobrando más importancia. También cuenta con varios aserraderos que convierten los pinos en tablones y los distribuyen a nivel nacional e internacional. Duruelo formó parte de la Real Cabaña de Carreteros.

Para terminar pasaremos a enumerar los principales monumentos del municipio:

Iglesia de Duruelo de la Sierra

Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XII y ampliada en el siglo XVI. Está formada por una sola nave dividida en tres tramos. Los restos más antiguos son dos ventanas con arcos de herradura de época prerrománica (mozárabes). La nave en su tramo previo a la cabecera está cubierta con una bóveda octopartida del siglo XIII.

Necrópolis medieval de los siglos IX al XIII, rodean a la Iglesia, está compuesta por más de cien tumbas. Su excavación comenzó en el año 1966  y terminó en el año 1970, fueron descubiertas debido a unos trabajos de adecuación del entorno. Existen tres niveles arqueológicos: sarcófago (nivel superior y más reciente, de unos  50 o  60 cm. de altura, hay unas 12 piezas), tumbas de lajas (orientadas Oeste-Este, son unas 14 y están a 0,70m), tumbas excavadas en la roca (sobre todo en la parte norte de la iglesia, hay de dos clases antropomorfas y de bañera, todas ellas sin tapa y agrupadas por familias, superan el centenar, son las más antiguas). Aquí os dejo un enlace a un vídeo de VerSoriaTelevisión en la que se pueden apreciar los tres tipos de tumbas:

http://www.youtube.com/watch?v=g2UvQ7_W0hk

Casas típicas pinariegas, se pueden admirar recorriendo las calles del pueblo. Para más información consultar la página web del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra.

Este pueblo está hermanado con la ciudad de Oporto en Portugal, el Río Duero es el nexo de unión. Hay una Ruta del Duero que cada vez va cobrando más importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: