Semana Santa en Alcoba de la Torre

21 Mar

Para este mes de marzo los refranes más adecuados son los siguientes:

De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor.

Seco marzo, lluvioso mayo.

 

Una buena opción para Semana Santa es acudir el Viernes Santo (6 de abril) al anochecer, a la representación por los vecinos de Alcoba de la Torre de “La Carrera”. Alcoba de la Torre es una localidad situada al noroeste de la provincia de Soria y perteneciente al municipio de Alcubilla de Avellaneda. Para llegar podemos coger la carretera SO 934 en San Leonardo de Yagüe o la BU 934 en  Peñaranda de Duero, Burgos (13 km.).  Está enclavado en la margen derecha del Río Pilde que desemboca en el Duero. La villa fue castigada por Almanzor en el año 985 por sublevarse y casi la destruye en el año 989.

En cuanto a su patrimonio artístico podemos destacar la Iglesia Parroquial de San Román, Ermita de la Virgen de la Soledad. También posee una Fortaleza o castillo con torre cuadrada a la que posteriormente se le añadió un recinto murado con patio interior. Casa de la villa recientemente restaurada. Por Alcoba de la Torre pasa una Vía Romana o Camino de los Moros (es apreciable entre Alcoba y Alcubilla de Avellaneda) y el  Camino del Cid.

 

Fortaleza de Alcoba  de la Torre

 

Iglesia de San Román

 

La Carrera es la tradicional representación de la Pasión  y muerte de Jesucristo en la Cruz. Se celebra al anocher en un escenario natural entorno al Castillo. Todo el entorno está alumbrado con unos potentes focos. Este año ya van por la XVI edición. Los primeros datos de la Carrera se remontan a 1908, dejó de celebrarse en 1936 con el estallido de la Guerra Civil, volvió entre 1945 y 1955,  y tras un paréntesis de 42 años se volvió a recuperar con mucho esfuerzo y tesón (1997) por los vecinos de la localidad. El texto fue recuperado por la Asociación  Cultural el Castillo. En la escenificación teatralizada, participan un centenar de personas de la localidad (personas que viven normalmente en el pueblo y otras que tienen lazos allí). Se hacen dos grandes hogueras y los actores van ataviados con vestidos de la época.

 

 

La Carrera comienza en el Castillo y acaba con la crucifixión en las Eras. Está formada por seis cuadros: el primero en el Huerto de Getsemaní, el segundo en Casa de Anás, el tercero ante Pilatos, el cuarto es el Camino que recorre Jesús hasta el Monte de la Calavera, el quinto representa la Crucifixión de Cristo y el sexto cuadro representa el descendimiento de la Cruz.

 

 

No os olvidéis de que por la noche en Soria suele hacer bastante frío. El escenario natural, la iluminación, los trajes de los actores, las antorchas, todo impone, es una representación hecha con sentimiento. Merece la pena que os acerquéis a este bonito pueblo de la provincia de Soria.

Aquí os dejo una de las puestas de sol más bonitas que he visto (Alcoba de la Torre. Semana Santa 2011).

 

Anuncios

Una respuesta to “Semana Santa en Alcoba de la Torre”

  1. Fernando Cabanas marzo 26, 2012 a 4:14 pm #

    Buenas tardes:
    Bonito e interesante Blog de la privincia de Soria ,aunque pienso que deberías hacer referencia a lugares de alojamiento y sitios donde comer.
    Un saludo
    Sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: