La labor social del Bibliobús

8 Ago

Siempre que voy al pueblo y es martes espero la llegada del Bibliobús. Cuando era pequeña me encantaba leer y hubiera sido la persona más feliz del mundo si hubiese podido utilizar este Sistema de Bibliotecas Móviles. Yo no lo pude utilizar entonces, pero mi padre ha sido un gran asiduo al bibliobús. Desde aquí quiero dar las gracias a todos esos profesionales que recorren la provincia llevando la ilusión a las personas. Los libros son una gran compañía, hacen soñar y te evaden de la soledad y del frío. Este sistema de bibliotecas móviles ha venido a paliar la falta de bibliotecas fijas que tiene la provincia debido principalmente a la despoblación.

mesbibliobussoriagormaz

Imagen de bibliobús 

El sistema de bibliobuses móviles se creó en el año 1988 con tan sólo un bibliobús, en 1991 se puso en marcha el segundo bibliobús. Los dos bibliobuses están adscritos al Centro Coordinador de Bibliotecas de Soria y recorren 111 pueblos, las visitas suelen ser por la mañana en intervalos de 15 días. La colección de cada bibliobús está formada por más de 3.500 documentos entre los que podemos encontrar: libros, CDs, DVDs, Vídeos y revistas, aptos tanto para adultos como para niños. El uso del bibliobús es gratuito y tan sólo es necesario poseer un carné de usuario de bibliobús que se solicita al encargado del bibliobús.

Los dos bibliobuses se demominan Bibliobús A y Bibliobús B, entre los dos realizan un recorrido por la provincia compuesto por 10 rutas cada uno. El biblibús B es el que pasa por Espeja de San Marcelino y la ruta es la número 7.

maparuta7

Recorrido de la Ruta N. 7 de los  Bibliobuses A y B

En la página web de la Diputación de Soria se puede consultar el catálogo de los documentos que lleva cada autobús, el calendario por poblaciones y por rutas, también se puede dar de alta como nuevo usuario de bibliobús  y reservar libros por internet para recogerlos en la población que se desee. 

Existe un documental denominado “El viaje de los libros” realizado por el director Lorenzo Soler con la Colaboración de la Asociación Tierras Sorianas del Cid y del Proyecto de Cooperación Abraza la Tierra que recoge la actividad de los bibliobuses sorianos. Este documental se rodó en el año 2010 y los protagonistas son los habitantes de  los pueblos, que cuentan como la lectura les ha ayudado a sobrellevar la soledad y les ha alimentado su apetito por la cultura y el saber. Las escenas están rodadas en muchos pueblos de la provincia y entre ellas Espeja de San Marcelino con la participación de mi padre al que desde aquí quiero rendir mi más sincero homenaje.

Desde este modesto blog quiero dar las gracias a las personas que cada 15 días llevan la cultura a estos pueblos recónditos de la provincia de Soria. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: