Acebos en la Póveda de Soria

23 Dic

La Póveda es una localidad y un municipio de la provincia de Soria. Está situado al norte de la provincia en la Comarca de El Valle, en el límite con La Rioja y en la vertiente meridional de Piqueras. El municipio está formado por las localidades de Arguijo y Barriomatín. Su altitud es de 1.301 m. sobre el nivel del mar y está rodeado por las Sierras de Cebollera y Montes Claros. Su distancia a la capital es de 32 km. Su población unos 122 hab. La carretera que debemos de tomar para llegar a La Póveda es la N-111 que une Soria con La Rioja. Los ríos que la riegan son el Tera y el arroyo del Pinar. 

Se encuentra situado en plena Reserva Regional de Caza de Urbión, con especies como el jabalí, corzos y ciervos y especies protegidas como el águila real o el alimoche. En septiembre se puede contemplar el espectáculo de la berrea del ciervo. También se puede contemplar un gran número de aves migratorias como la paloma torcaz y los zorzales. La Póveda cuenta con una gran diversidad de flora y fauna: hay grandes ejemplares de tejo, roble albar, roble melojo, hayas, acebos, junto a la especie más típica del lugar el pino albar. 

En cuanto a los monumentos podemos destacar los siguientes:

Iglesia de San Salvador: del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII. Fue protegida por las ricas familias ganaderas de los Heras y los Salcedo. Se pueden contemplar escudos nobiliarios en el interior y exterior de la iglesia.

Restos del palacio de los Heras, condes de Guindolay.

Casonas de piedra.

Entre Barriomartín y la Póveda aún puede verse los restos de un conjunto de factorías dedicadas al albergue, esquilo y otros menesteres relacionados con el ganado. Este conjunto es denominado Vadillo. Cuando Felipe V, el primer Borbón, le preguntó a Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre qué nombre quería para su marquesado, éste no dudó en responder que los honores deseaba recibirlos sobre la casa del Vadillo.

Las fiestas patronales se celebran el día 6, 7 y 8 de agosto en honor a San Zenón.

montes-de-acebo-en-soria

Cuadro tomado de la pagina de la Junta de Castilla y León 

La localidad de Arguijo está situada en las faldas de las sierras de La Pineda y Tabanera. El río Arguijo le da el nombre. Tiene una gran riqueza paisajística con grandes dehesas de robles, hayedos y su especie acompañante el acebo. También posee grandes masas de pino silvestre. Sus fiestas se celebran en julio y en agosto. En Barriomartín también encontramos grandes ejemplares de roble albar, roble melojo y acebos, así como grandes manchas de pino silvestre. Las fiestas son a primeros de agosto en honor a la Virgen del Rosario y el día del patrón “San Jerónimo” es el día 30 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: