Soria

Este blog está dedicado a la espectacular Provincia de Soria. Mi infancia transcurrió en un pequeño pueblo de la provincia. Mi vida ha sido un ir y venir, maleta va, maleta viene. Todo ello me ha servido para amar a mi tierra y considerarla como algo precioso que hay que cuidar. Desde pequeña he estado muy concienciada con el medio ambiente y con su cuidado, y como podréis comprobar, Soria tiene una naturaleza privilegiada. Bueno, dejemos de hablar de mí y pasemos a dar algunos datos:

Soria es una de las nueve provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está situada en el norte de España en la parte este de dicha comunidad. Limita con las provincias de La Rioja, Zaragoza, Burgos, Segovia y Guadalajara. Su superficie es de 10.306 Kms² de una incomparable belleza paisajística.

Es la provincia española menos poblada con una densidad de población de 9,2 hab/km² y una de las menores de la Unión Europea. La población de la provincia es de 95.101 hab. (2009), de los cuales el 41,6% viven en la capital, Soria. Tiene más de 500 núcleos de población, agrupados en 183 municipios, de los cuales, más de la mitad de los pueblos tienen menos de 100 habitantes (Wikipedia).

La altitud media es de 1025 m. La geografía es muy irregular, ello  se traduce en un paisaje muy heterogéneo: alta montaña, amplias vegas, valles profundos, verdes prados, páramos y llanuras de cereales. Grandes masas forestales y riachuelos donde abunda la caza y la pesca; parajes solitarios, donde descansar del estrés de las ciudades y disfrutar de la naturaleza; espacios naturales protegidos donde se hallan las más variadas especies vegetales y animales; todo lo que puedas necesitar, lo encontrarás en Soria. Al norte encontramos, la Sierra de Urbión (lugar de nacimiento del río Duero) y  la Sierra de Cebollera (pegando a La Rioja); al este el Moncayo (hace de frontera con Zaragoza); al oeste, amplias masas boscosas (la Soria verde); al sureste, los campos de cereales, al sur, los páramos de la meseta castellana; y la ribera en la franja central (denominación de origen Ribera del Duero).

En cuanto al clima podemos decir que es continental, con inviernos largos y fríos y veranos calurosos, suavizados por noches frescas sobre todo en el mes de agosto. Las precipitaciones son moderadas concentrándose en la primavera destacando los meses de abril y mayo, en invierno pueden caer grandes nevadas.

Para terminar hablaremos un poco de su historia:

La historia de Soria se remonta a tiempos remotos. Tiene un impresionante patrimonio paleontológico y restos prehistóricos de incuestionable valor (pinturas rupestres y huellas de dinosaurios). En sus tradiciones tiene un carácter eminentemente celtíbero por su culto al fuego y al toro  (Numancia, Uxama, Termancia). Ha sido conquistada por romanos, visigodos, árabes y cristianos. Durante la Edad Media tuvo un momento de apogeo y todavía conserva de aquélla época las preciosas iglesias románicas de la capital y de sus pequeños pueblos.

Posee un rico patrimonio cultural diseminado por toda la provincia y también es rica en gastronomía y folclore (Datos tomados de: Soria ni te la imaginas, wikipedia y Soriayturismo.com)

Creo que estos versos de Gerardo Diego definen muy bien la provincia de Soria:

“Si yo fuera pintor,

no pintaría, Soria, tu yermo y tu pastor.

En mi paleta habría una rosa de rubor,

un amarillo augusto y un verde verdecido,

porque tienes la gracia de un país recién nacido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: